Ecuad0r. 9 de agosto de 2023. El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron allegados al postulante.
Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
¿Quien era Carlos Eduardo?
Quiteño de 56 años, Carlos Figueroa aspira a integrar el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), organismo que es, según dice, “la cura para luchar contra la corrupción”. De eso está convencido este médico con 20 años de experiencia en hospitales públicos y quien propone aplicar la Constitución e investigar las denuncias de corrupción, siendo parte procesal de las causas.
“Presentaremos propuestas de reformas legales a la Asamblea, como una enmienda a la Ley de Seguridad Social para que los trabajadores sean mayoría en el consejo directivo del IESS”, plantea Figueroa, director de la red de centros de salud del Club de Leones de Quito. También se dedica a su consultorio privado y a su compañía de asistencia médica Medicalceff.
Figueroa propone que la rendición de cuentas, que él califica como “un show mediático”, se dé frente al CPCCS y que las autoridades entreguen informes anuales de gestión para verificar que se cumplan sus ofertas de campaña. Otros mecanismos de participación –silla vacía, veedurías, observatorios– los difundirá con universidades, gremios y grupos sociales, apunta este candidato postulado por la Federación Médica Ecuatoriana. (I)
Casillero 6 Hombres
Seis meses estuvo preso Carlos Eduardo Figueroa Figueroa. El expresidente Rafael Correa lo demandó en 2012, al igual que al entonces asambleísta Cléver Jiménez y al activista político Fernando Villavicencio, por supuestas injurias sobre los hechos ligados al 30 de septiembre de 2010. La sentencia fue prisión por medio año, una multa de $ 47.000 a cada uno y disculpas públicas. Las últimas dos no las cumplió, dice este médico cirujano, porque el fallo lo dio “una justicia vendible”.
Figueroa, exdirector de la Asociación de Médicos Rurales, se considera enemigo del régimen anterior desde el 2008 cuando denunció el sobreprecio de medicinas en el IESS.
Fuente: EFE
Síguenos en Facebook