México. 8 de agosto de 2023. El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, justificó los errores que se han detectado en los nuevos libros de texto gratuitos que se distribuirán en el país para el ciclo escolar 2023-2024
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, dijo este martes que la cantidad de errores que tienen los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 no superan los 20, lo que representa un porcentaje muy bajo, en relación con el total de páginas.
“Nuestra familia tiene 20,576 hojas y, yo, los errores que alcanzo a distinguir, que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad que tenemos no suman más de 20. Y estoy siendo muy generoso, muy muy generoso”, comentó el funcionario en conferencia de prensa vespertina, desde Palacio Nacional convocada para explicar los criterios para elaborar los materiales educativos.
Te puede interesar: En México se fijan en esto para decidir qué auto comprar
Ante diversas advertencias de académicos y organizaciones civiles que han detectado errores en los nuevos libros de texto elaborados por la SEP, Arriaga dijo que en lugar de etiquetar los problemas de dichos materiales como errores, él preferiría referirse a ellos como “áreas de oportunidad”, en línea con un enfoque pedagógico. Afirmó que este tipo de ajustes son comunes en la elaboración de materiales educativos.
El director de Materiales Educativos de la SEP hizo referencia a que, en libros que mandó a elaborar Emilio Chuayffet, cuando era titular de la Secretaría, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se identificaron 117 errores en dichos materiales, lo que representó 1.61% del total de páginas de estos.
“En el periodo de (Emilio) Chuayffet se encontraron 117 errores en el libro de texto, que también sabemos que estaba manipulado eso (…) si uno hace los conteos y es justo con lo que sucedió, estamos hablando que aquella familia (de libros de texto) era de 7250 hojas y encontraron 117 errores, lo que implica 1.61% de todo el producto que sacó en ese periodo”, dijo Arriaga Navarro.
Fuente: El Economista